miércoles, 27 de mayo de 2009

3.2- BREVE HISTORIA

La APC o Asociación para las Comunicaciones Progresistas, es una red global de comunicación electrónica para el cambio. Se trata de una red de comunicación e información global, al servicio de las organizaciones no gubernamentales y de personas que trabajan por el desarrollo, la justicia social, la ecología, la paz, los derechos humanos, etc. Está formada por un conjunto de más de 25 redes internacionales, proporcionando herramientas para comunicarse y compartir información a más de 50.000 ONGs, activistas, educadores/as, y líderes de comunidades en 133 países.
Las redes que pertenecen a la APC comparten una misión común: desarrollar y mantener el sistema de información que permite que grupos dispersos geográficamente que trabajan para el cambio social y medio-ambiental puedan coordinar sus actividades con un coste mucho menor que con fax, teléfono u otras redes comerciales.
Orígenes:
Entre 1982 y 1987 surgieron varias redes de comunicación electrónica sin ánimo de lucro al servicio de la información y comunicación. En 1987, GreenNet en Inglaterra comenzó a colaborar con el Instituto para la Comunicación Global (IGC) http://www.igc.org/igc/, que ofrece PeaceNet, EcoNet, ConflictNet, WomenNet y LaborNet en Estados Unidos. Estas dos redes comenzaron a compartir conferencias y demostraron que las comunicaciones transnacionales pueden ser de gran utilidad para comunidades, tanto locales como internacionales, que trabajan en pacifismo, derechos humanos y medio ambiente.
Fue tal el éxito que a finales de 1989 redes en Suecia (NordNet), Canadá (Web), Brasil (AlterNex), Nicaragua (Nicarao) y Australia (Pegasus) comenzaron a intercambiar información entre sí, con IGC y con GreenNet. En el verano de 1990, estas 7 redes fundaron la Association for Progressive Communications (APC) para coordinar el funcionamiento y desarrollo de esta emergente red global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario