jueves, 21 de mayo de 2009

2. CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Desde el punto de vista de construcción, existen dos tipos de maquinas capaces de ejecutar algoritmos:
MAQUINAS CON LOGICA CABLEADA. En ellas, el algoritmo esta interiormente implementado en el cableado de los circuitos o en las memorias de solo lectura (ROM-read only memory). Las más conocidas son: LAS CALCULADORAS. Son maquinas para ejecutar un determinado numero de algoritmo predefinido de tipo matemático (suma, resta, multiplicaciones, divisiones, funciones trigonometricas, logaritmos, funciones estadísticas, etc.).
LAS COMPUTADORAS ANALOGICAS. Son maquinas destinadas al control del proceso y a la simulación. en la actualidad se encuentran instaladas en cadena de fabricación y en mercados, como el de la automatización entre otros.
MAQUINAS CON LOGICA PROGRAMADA. Son las computadoras convencionales que admiten programación de algoritmos por medio de lenguajes de programación: por ellos son maquinas de propósito general, pues se puede aplicar a cualquier tipo de procesos.
Estas computadoras tienen las siguientes características: 1. Gran velocidad de calculo 2. Gran capacidad de almacenamiento 3. Gran precisión 4. Versatilidad o posibilidad de realizar multitud de trabajos de distintos tipos. 5. Automatización, pues la mano de el hombre interviene relativamente poco en el trabajo final que realiza la computadora. 6. Asiduidad, puesto que en ellas no existe el cansancio y ejecutan con la misma precisión la primera y la última operación. Una computadora de lógica programada solo puede realizar tres tipos de operaciones. *** Operaciones aritméticas (suma y resta). *** Operaciones lógicas (operaciones) *** Almacenar o recuperar operación. La versatilidad de una computadora se obtiene al reducir cualquier problema simple o compuesto en una combinación adecuada de estas operaciones. Antes de hacer una clasificación formal de las computadoras según el tipo de señales que manejan, vamos a definir los conceptos fundamentales que intervienen en la misma. Se dice que un suceso es de tipo continuo cuando la escala de manifestaciones de sus variables no tiene discontinuidades. Estos procesos se denominan analógicos. Si la escala de manifestaciones de las variables de un suceso sólo tiene determinados valores, se dice que es de tipo discreto y recibe el nombre de digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario